Presentación del proyecto de recuperación de la Ciénaga de Luruaco.
Presentación del proyecto de recuperación de la Ciénaga de Luruaco.
Foto
Cortesía

Share:

CRA anuncia planta piloto para descontaminar y restaurar la Ciénaga de Luruaco

El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria Nacional de Regalías del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) anunció que implementará una planta piloto para descontaminar y restaurar ecológicamente la Ciénaga de Luruaco.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Este proyecto, presentado en el Encuentro Somos Sostenibilidad, resultó ganador en la Convocatoria Nacional de Regalías del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La iniciativa, según la CRA, busca la recuperación integral del recurso hídrico y sus servicios ecosistémicos mediante prácticas sostenibles y participativas.

Se usará un enfoque innovador basado en la ficorremediación con microalgas que permitirá abordar la contaminación y mejorar significativamente la calidad del agua.

Asimismo, se complementará con procesos de revegetalización de áreas degradadas con especies nativas y el fortalecimiento de la gobernanza comunitaria.

Hoy damos un paso crucial en la protección y recuperación de uno de los ecosistemas más importantes del departamento: la Ciénaga de Luruaco. Con este proyecto que combina la innovación científica, la gobernanza participativa y los saberes tradicionales, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad del territorio y la construcción conjunta de soluciones basadas en la naturaleza", aseguró Pedro Cepeda, director (e) de la CRA.

Lea aquí: ‘Bullerengue: memoria, sanación y libertad’, contada por los portadores de la tradición

La iniciativa, de acuerdo con el directivo, contempla la implementación de una planta piloto para el cultivo de microalgas, con el fin de optimizar las condiciones de ficorremediación y asegurar su aplicación efectiva en la Ciénaga de Luruaco.

En paralelo, se ejecutará un plan de revegetalización para estabilizar suelos, recuperar coberturas vegetales y promover acuerdos comunitarios que garanticen un manejo inclusivo y equitativo del recurso hídrico.

DE igual manera, se desarrollará un programa de monitoreo participativo de la calidad del agua, que involucrará a las comunidades en todas las etapas del proceso: diagnóstico, implementación y evaluación.

Las metas del proyecto incluyen la restauración de coberturas vegetales, la reducción de la carga de nutrientes y contaminantes en los cuerpos de agua, la activación de mecanismos de gobernanza comunitaria y el desarrollo de programas educativos que fortalezcan la sensibilización ambiental y la transferencia de conocimiento técnico”, apuntó la CRA.

Más sobre este tema: